DREAM TRANCE
Considerado
uno de los primeros subgéneros del trance, el dream trance tuvo su auge entre
los años 1995 y 1997. El término "dream" posee influencia de la
música house, y es por eso que este subgénero también es conocido como dream
house o dream dance.
Hoy,
el dream trance es considerado como el primer y más primitivo derivado del
movimiento electrónico progresivo que comenzó en 1992. Muchos productores de
psy-trance también fueron influenciados por este movimiento.
Las
melodias de dream trance son profundas, en su mayoria tocadas con un
instrumento acústico (piano, violín, saxofón, etc.), que son masterizados y
adaptados a la estructura del beat electrónico. Las melodias son consideradas
"dreamy" porque buscan tocar la mente de quienes las escuchan.
El
dream trance utiliza beats similares a los usados en el eurodance y el
dance-pop, que son mezclados por tiempos de 4/4 con sonidos repetitivos. Al
igual que los beats, la estructura rítmica es muy simple, con un tempo de
130BPM.
El
subgénero se originó a principios de los 90´ en Italia, y ha tenido DJs
destacados a nivel mundial como lo son ATB, B.B.E, Robert Miles, Roberto
Zanetti y The Cynic Project.
BALEARIC TRANCE
El
balearic trance es originario de Ibiza, una ciudad de las Islas Baleares,
pertenecientes a España. Posee una grán infuencia del chill out y el downtempo,
géneros muy suaves y lentos de la música electrónica. A causa de esto, el
balearic trance posee un tempo muy bajo, de menos de 119BPM.
Algunas
veces se incluyen vocales, pero en su mayoria el balearic trance se caracteriza
por sonidos instrumentales producidos por sintetizadores y pianos.
Entre
sus mayores exponentes se pueden encontrar a Pedro Del Mar, Roger Shah, Sian
Kosheen, Signum y Zara Taylor.
ACID TRANCE
El
acid trance es un estilo de la primera linea y los orígenes del trance que
emergió a finales de los años 80´ enfocado en el uso del sonido
"ácido". El sonido "ácido" característico de todo tema de
acid trance es producido con un Roland TB-303, un sintetizador de bajos emblema
de la música electrónica. El sonido "ácido" se logra alterando la
frecuencia, resonancia, modulación, etc. del sintetizador al tocar una melodia.
El
acid trance es la forma más conocida de trance en Bélgica, en donde los
primeros temas del subgénero fueron transmitidos por la conocida radio Rave 24,
en la ciudad de Amberes.
Entre
los DJs más destacados del acid trance se encuentran Art Of Trance, Hardfloor,
Laurent Garnier, Kai Tracid y Oliver Lieb.
VOCAL TRANCE
El
vocal trance es un subgénero del trance que está centrado en utilizar vocales
dentro de las canciones, junto al uso de melodias propias del progressive y el
pop trance. Apareció por primera vez entre los años 1992 y 1993.
Un
tema típico de vocal trance consiste en tres elementos, comenzando con una
intro de estilo progressive, en la mitad se conbinan vocales (mayormente
femeninas) con la parte mas alta y potente de la melodia, y al final del tema
se vuelve al progressive que terminará con la canción.
Las
vocales generalmente provienen de géneros que no son de música electrónica,
como el rock, pop, folk, etc. Aunque algunas eligen trabajar unicamente en el
ámbito de la música electrónica.
Entre
los/as vocalistas más destacados/as podemos encontrar a Betsie Larkin,
Christian Burns, Emma Hewitt, Nadia Ali y Tiff Lacey.
PROGRESSIVE TRANCE
El
progressive trance es un subgénero musical caracterizado por ser una evolución
del trance hacia un sonido más refinado y complejo. El adjetivo 'progressive'
(progresivo en español) se debe a que la música progresa continuamente a lo
largo de su duración. Conforme este estilo el progressive trance fue ganando
popularidad, nuevos productores comenzaron a contribuir a este género y
agregaron elementos de otros estilos como techno o house.
Es en
lugares como Ibiza o Miami donde estilos de música electrónica como el trance
han tenido un gran éxito, sin olvidar el famoso Love Parade de Berlín en donde
se han presentado los más importantes representantes de este género, que tuvo
sus orígenes justamente en tierras alemanas, a mediados de la década del 90´.
Algunos
de los mayores exponentes del progressive trance, dentro del mercado comercial,
son Armin van Buuren, Dash Berlin, Ferry Corsten, Markus Schulz y Tiësto.
UPLIFTING TRANCE
El
Uplifting trance, también conocido como epic trance, anthem trance, emotional
trance, euphoric trance, stadium trance o arena trance es un término utilizado
para describir varios estilos de música, todos los cuales son subgéneros del
trance. El nombre, que surgió con el auge del progressive trance en 1997,
deriva del sentimiento que se siente al ser escuchado (uplifting en inglés
significa "levantar el ánimo").
Se
trata de un subgénero del trance muy melódico, que oscila entre los 138 BPM
hasta los 147 BPM. El piano y las llaves son frecuentes, también se combina con
elementos de Opera y música clásica.
Se
caracteriza por tener una etapa tranquila en la que se suele encontrar
elementos y sonidos de música clásica, continuado por una larga subida en la
que se alcanza el climax de la canción.
El
género, que tuvo sus orígenes en Alemania, es masivamente popular dentro de la
escena trance, y es una de las formas de música electrónica de baile en todo el
mundo.
Algunos
de los mayores exponentes de este subgénero del trance son Aly & Fila,
Giuseppe Ottaviani, John O´Callaghan, Paul van Dyk y Sean Tyas.
TECH TRANCE
El
tech trance, también conocido como el techno-trance o techno/trance, es un
subgénero que mezcla el trance y el techno como el nombre lo sugiere.
Fue
creado por DJ´s como Oliver Lieb y Chris Cowie a mediados de los 90´.
El
tech trance actual incorpora elementos tradicionales del techno, como su
potente y repetitivo beat de 4/4, a la vez que obtiene elementos melódicos del
trance. Las composiciones del tech trance tienden a tener un tempo de entre
135-150BPM.
A
diferencia de la mayoría de los géneros musicales, el tech trance posee finales
y comienzos abruptos que son usados para incrementar el efecto de los cambios
en la música. El uso de vocales es algo muy extraño en el tech trance,
prevaleciendo lo instrumental, o solo frases cortas o palabras al aire.
El
tech trance comenzó como un género underground, pero creció rapidamente hasta
tener grandres exponentes, como lo son Brian Kearney, Greg Downey, John Askew,
Mark Sherry, Simon Patterson.
PSY-TRANCE
El
psy-trance, o trance psicodélico, es un género de música electrónica
caracterizado por arreglos de ritmo hipnóticos y complejas melodías de
sintetizador creados a partir de riffs de tempo rápido. Se hizo popular por
primera vez en 1995, cuando la prensa británica se hizo eco del fenómeno del
goa trance. Desde entonces el género ha crecido mucho hasta ofrecer una gran
variedad de sonoridades, tempos y estilos.
Los
primeros hippies que llegaron a Goa, India, a mediados de los años 1960
llegaban atraídos por múltiples razones, entre ellas las hermosas playas, el
bajo coste de la vida, los amigables residentes locales, las religiones
indostánicas, las prácticas espirituales y la amplia disponibilidad de hachís
hindú, que fue legal hasta mediados de los 70'.
Durante
los años 70, los primeros DJs ponían generalmente música de grupos de rock
psicodélico como Pink Floyd y The Doors. Desde 1979, el auge de la música
electrónica hizo que se comenzara a escuchar en Goa temas de grupos como
Kraftwerk. Sin embargo, no fue hasta 1983 que los DJs empezaron a desplazar la
música de Goa hacia la electrónica que estaba sonando en el continente europeo.
Entre estos DJs se puede encontrar a Goa Gil, considerado uno de los pioneros
del goa trance.
Era
imposible comprar este tipo de música en tiendas. Incluso hoy la mayor parte de
la música psy-trance se vende en internet y no en tiendas físicas. Se dice que
el primer tema de goa trance en ser publicado comercialmente fue What time Is
Love, del grupo KLF, que apareció en 1988.
Hacia
1992, la escena del goa trance tenía un pulso propio, aunque el término
"goa trance" no se convirtió en la etiqueta del género hasta
alrededor de 1994. En ese año aparecieron nuevos artistas por todo el mundo y
se celebraron los primeros festivales del goa trance, entre los que se cuentan
el Gaia Festival en Francia y el posteriormente famoso internacionalmente Vuuv
Festival en Alemania.
En
1993 se publicó el primer álbum exclusivamente de goa trance, Project 2 Trance,
que incluía temas de Infinity Project, entre otros. Entre los años 1996 y 1997
la popularidad del goa trance decayó y tanto sellos discográficos como artistas
desaparecieron.
Hacia
1996 la música había cambiado tanto con respecto a sus orígenes en Goa que el
término goa trance no parecía apropiado por más tiempo. Así surgió la
denominación psy-trance, que fue acuñada para referirse a estos nuevos estilos.
Se eliminaron las melodías multicapa del goa trance y apareció una forma
musical más oscura y repetitiva, centrada en el ritmo y el groove. En 2002, las
melodías volvieron a hacerse popular, lo que abanderó el comienzo del
psy-trance full on.
El
psy-trance actual tiene un sonido rápido, generalmente entre 140 y 150 BPM, que
suele ser más veloz que otras formas de trance o techno. Utiliza poderosos
golpes de instrumentos de percusión que resuenan constantemente durante la
canción y se entrecruzan con diferentes ritmos de bajo que pueden tener
parentesco con el funk, el techno, la EBM, la música del Medio Oriente o el
trance utilizando instrumentos sintetizados. Las diferentes melodías, ritmos y
beats generalmente cambian cada ocho compases. Es habitual la creación de
múltiples capas de sonido, añadiéndose nuevas ideas musicales cada cuatro u
ocho compases. Se van añadiendo progresivamente nuevas capas, hasta crear el
climax, decayendo la canción entonces y comenzando un nuevo patrón rítmico
sobre la línea de bajo constante. Un tema típico de psy-trance suele tener
entre 6 y 10 minutos de duración. El psy-trance utiliza profusamente el control
de la frecuencia de corte del filtro modular del sintetizador.
Entre
los DJs más importantes de este subgénero en la actualidad se pueden encontrar
a Astrix, Christopher Lawrence, Infected Mushroom, Protoculture y Skazi.
DEEP TRANCE
El
subgénero conocido como deep trance es refinado con mixturas muy profundas,
arraigadas y relacionadas con el deep house y el progressive house, pero que a
su vez sostienen una melodía sencilla y ambientalmente profunda.
Sonidos
inteligentes, algunos relacionados con lo psicodélico, forman parte de un
género de esencia progresiva y elaborada, pero a su vez con bastante
profundidad en sus beats. De ahí el nombre deep trance.
DJs
como John Digweed y Sasha alrededor del año 2000, popularizaron el subgénero,
aunque en los últimos años ha sido relegado por otros subgéneros del trance,
como el progressive o el uplifting.
A
pesar de su corta intensidad sonora mostrada en el 2000, actualmente está
siendo reciclado por algunos sellos discográficos como Anjunadeep,
perteneciente al trio inglés Above & Beyond, también Discover Deep y
Perceptive Deep.
Algunos
de los DJs más destacados dentro de la escena del deep trance a nivel mundial
son Dinka, Jaytech, Jody Wisternoff, Maor Levi y Oliver Smith.
GOA TRANCE
El
goa trance o goa es un subgénero musical derivado del trance, en realidad éste
nace en la India entre 1988 y 1990. Debe su nombre al estado indio de Goa, de
donde surgió, siendo el estado con mayor establecimiento de hippies en los años
1970 y 1980.
El
goa trance es un género muy cercano al psy-trance. En la cultura popular, la
distinción entre los dos géneros sigue siendo una cuestión de opinión (algunos
los consideran sinónimos; otros creen que el psy-trance es más
"metálico", mientras que el goa trance es más "orgánico").
Existen también variantes más suaves como relacionadas con el chill-out y el
progressive trance.
El
goa trance se caracteriza principalmente por tres aspectos: normalmente empieza
con uno o pocos instrumentos a los que se van añadiendo otros progresivamente,
suele ir aumentando la velocidad según progresa, puede cambiar drásticamente la
melodía a mitad de un tema.
Tuvo
un gran auge en Brasil, Israel y en México, lugares donde todavía se celebran
algunas de las concentraciones más importantes del mundo en cuanto a goa trance
se refiere.
Algunos
de los precursores del goa trance fueron Astral Projection, Goa Gil y
Hallucinogen.
En el
estado de Goa, las fiestas de goa trance pueden llevarse a cabo en lugares
bastante inusuales, como por ejemplo en playas, en el desierto, o en el medio
de la jungla, aunque también es común que se realicen en clubes. Hoy en día,
tienen que pagar el Baksheesh a la policía local. Una vez que éste fue pagado,
los participantes de la fiesta son libres de llevar charas (resina obtenida
tras el apaleamiento de la flor del cannabis), sin que la policía los arreste.
Está atribuido al movimiento hippie.
Las fiestas
cercanas a Año Nuevo tienden a ser caóticas, con miles de personas viniendo de
ciudades de la India y el resto del mundo. Los viajeros, mendigos y fakires
también se unen a las fiestas.
Las
fiestas de Goa trance también tienen un carácter visual diferente. Se usa
pintura fluorescente en la ropa y en las decoraciones. Los gráficos de estas
decoraciones están usualmente relacionadas con lo psicodélico. Urnas y otros
ítems religiosos frente al DJ son también decoraciones comunes.
Algunos
de los DJs más reconocidos en el mundo del goa trance son Airwave, Angerfist,
Hallucinogen, Infected Mushroom y Talamasca.
HARD TRANCE
El
hard trance es un subgénero de la música trance originado en Europa Occidental,
más precisamente en los paises de Alemania, Belgica y los Paises Bajos a
mediados de los años 90´, y está influenciado por el hard house inglés, el
hardcore y el drum & bass.
Se
caracteriza por potentes y poderosos golpes, bases resonantes y una gran
cantidad de reverberación aplicada al beat principal. La melodía varía entre
los 130 y 150BPM (a veces más) de tempo y puede tener sonidos instrumentales,
alguna que otra vocal e influencia del progressive trance.
En la
actualidad no posee demasiada popularidad, igualmente siguen existiendo DJs
destacados en el ámbito, entre los que se pueden encontrar a Anne Savage, Hardwell,
Lisa Lashes, Scot Project y Technikal.
POP TRANCE
Subgénero
del trance dirigido principalmente al público joven, con características
pertenecientes al progressive trance, pero a diferencia de este subgénero, en
el pop trance siempre se usan vocales.
Su
principal diferencia con todos los subgéneros del trance es que las melodias de
pop trance duran entre 2 y 5 minutos, como en la música pop comercial. El tempo
varía entre los 120 y los 140BPM, y las melodias tienden a centrarse en temas
simples que interesen a la mayor cantidad de público posible, pero existen
algunas excepciones.
Entre
los DJs o grupos más destacados se encuentran Andain, Cerf, Mitiska &
Jaren, Paul Vinitsky, Richard Durand y Tydi.
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